4 abril, 2018

Mujeres vulnerables en La Unión-Antioquia (Colombia)

Este proyecto de desarrollo social y económico concibe a las mujeres como protagonistas del progreso y el cambio. En él participan 700 mujeres de las zonas rural y urbana del municipio de La Unión-Antioquia, quienes llevan a cabo actividades económicas de manera independiente en los sectores agropecuario, artesanal, transformación de alimentos, belleza, confección y comercio. En su mayoría son cabezas de familia, con ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente (COP9.500, aproximadamente US315) y que han vivido situaciones de vulneración de derechos.

La intervención y estrategia metodológica se enfoca en el fortalecimiento de los actores locales y sus capacidades, los liderazgos, la equidad y la integración social e incorpora el empoderamiento de las mujeres como factor fundamental del proyecto.

Las mujeres beneficiarias fortalecen sus habilidades en tres ejes fundamentales:

  • La defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
  • El empoderamiento y autonomía económica a través del fortalecimiento de unidades productivas.
  • La participación política y social.

El objetivo del programa es contribuir a la construcción de la paz en la zona rural de La Unión y disminuir la condición de vulnerabilidad de las mujeres afectadas por la violencia.

El proyecto se desarrolla en alianza con la Asociación Zabalketa (www.zabalketa.org) ‎yse financia con recursos de cooperación internacional para el desarrollo de la Diputación Foral de Vizcaya (www.biscaia.net) del País Vasco.

A la fecha, los principales logros del programa son:

  • Las mujeres beneficiarias presentaron ante el concejo municipal una propuesta para la inclusión e incremento del presupuesto municipal desde el enfoque de género, la cual fue aprobada por la corporación.
  • Un 51% de las mujeres beneficiarias lleva registros contables de su unidad productiva.
  • El 57% desarrolló la imagen corporativa de su negocio y de sus productos
  • 42% de las mujeres beneficiarias presenta incremento de sus ingresos, respecto al punto de partida al iniciar el proyecto.
  • Las mujeres han sido formadas en mecanismos de reclamación de sus derechos, conocen las rutas de acceso a la justicia y se interesan cada vez más por participar en espacios de debate y discusión de los asuntos locales.
  • El gobierno local reconoce en Microempresas de Colombia una entidad seria, con una propuesta metodológica acertada, que ha logrado convocar a las mujeres, motivarlas al crecimiento y empoderarlas de sus realidades en un corto espacio de tiempo.

http://www.microempresasdecolombia.com/microempresas/vp904/sp/#ancla

Colombia
About redmujeres.net

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.