Este proyecto de desarrollo social y económico concibe a las mujeres como protagonistas del progreso y el cambio. En él participan 700 mujeres de las zonas rural y urbana del municipio de La Unión-Antioquia, quienes llevan a cabo actividades económicas de manera independiente en los sectores agropecuario, artesanal, transformación de alimentos, belleza, confección y comercio. En su mayoría son cabezas de familia, con ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente (COP9.500, aproximadamente US315) y que han vivido situaciones de vulneración de derechos.
La intervención y estrategia metodológica se enfoca en el fortalecimiento de los actores locales y sus capacidades, los liderazgos, la equidad y la integración social e incorpora el empoderamiento de las mujeres como factor fundamental del proyecto.
Las mujeres beneficiarias fortalecen sus habilidades en tres ejes fundamentales:
- La defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
- El empoderamiento y autonomía económica a través del fortalecimiento de unidades productivas.
- La participación política y social.
El objetivo del programa es contribuir a la construcción de la paz en la zona rural de La Unión y disminuir la condición de vulnerabilidad de las mujeres afectadas por la violencia.
El proyecto se desarrolla en alianza con la Asociación Zabalketa (www.zabalketa.org) yse financia con recursos de cooperación internacional para el desarrollo de la Diputación Foral de Vizcaya (www.biscaia.net) del País Vasco.
A la fecha, los principales logros del programa son:
- Las mujeres beneficiarias presentaron ante el concejo municipal una propuesta para la inclusión e incremento del presupuesto municipal desde el enfoque de género, la cual fue aprobada por la corporación.
- Un 51% de las mujeres beneficiarias lleva registros contables de su unidad productiva.
- El 57% desarrolló la imagen corporativa de su negocio y de sus productos
- 42% de las mujeres beneficiarias presenta incremento de sus ingresos, respecto al punto de partida al iniciar el proyecto.
- Las mujeres han sido formadas en mecanismos de reclamación de sus derechos, conocen las rutas de acceso a la justicia y se interesan cada vez más por participar en espacios de debate y discusión de los asuntos locales.
- El gobierno local reconoce en Microempresas de Colombia una entidad seria, con una propuesta metodológica acertada, que ha logrado convocar a las mujeres, motivarlas al crecimiento y empoderarlas de sus realidades en un corto espacio de tiempo.
http://www.microempresasdecolombia.com/microempresas/vp904/sp/#ancla