Blog

30 abril, 2018

Mujeres que lideran el cambio en sus comunidades

El pasado 9 abril se iniciaban unas jornadas de formación en liderazgo en los Valles Cruceños  (Bolivia), donde varias mujeres de las comunidades de la región se juntaban para capacitarse, de la mano del ICO, Zabalketa y Mondragón Team Academy, en el liderazgo de sus organizaciones.

Hemos preguntado a las mujeres que acudieron al encuentro qué aprendieron durante estos días, donde se debatió, se escucharon diferentes puntos de vista y se plantearon retos y planes de acción. Estos son sus testimonios:

“Hemos venido aquí a aprender cómo ser líderes y ayudar a nuestra comunidad con diferentes ideas “

“Me he dado cuenta de la importancia de promover la agroecología no sólo en mi comunidad, sino también en otras comunidades. No queremos usar más agroquímicos y acabar teniendo una tierra infértil, queremos ser saludables y consumir saludable. Mi preocupación es esa, y la clave es la producción orgánica. Como lideresa de mi comunidad voy a tratar de juntar  a las autoridades de aquí para promover e incentivar el cuidado de nuestra tierra

“Lo que he aprendido es qué pasos seguir para presentar un proyecto y cómo pasar de soñarlo a verlo realizado, hablando directo y actuando con firmeza”

“He descubierto que es imprescindible que un líder sea respetuoso, responsable, que confíe en la gente y que sea accesible

“Me ha gustado compartir, saber cómo trabajan otras comunidades para que luego pueda aplicar sus estrategias en mi propio trabajo y desenvolverme mejor. Mi reto es fortalecer los valores de mi comunidad y este curso me ha ayudado mucho. Me ha parecido muy interesante escuchar los puntos de vista de otros porque es así como se aprende”

“Antes no sabíamos nada y se nos humillaba si mostrábamos interés por acudir a la asamblea. Estos cursos nos recuerdan nuestros derechos, que son más que cocinar y lavar, y quiero seguir aprendiendo y trasmitir mi mensaje a todas las mujeres. Aunque tenga dificultades para participar en la asamblea y dejar a la familia en casa, ahora le digo a mi marido que voy a salir y seguir capacitándome”

  Las lideresas de los Valles Cruceños se muestran emocionadas y con ganas de seguir capacitándose y logrando cambios en el desarrollo rural de sus valles y en igualdad de género. Redmujeres.net lanza un mensaje de agradecimiento a Zabalketa, ICO, Gobierno Vasco, Mondragon Team Academy de parte de todas las mujeres cruceñas por haber hecho posible este encuentro.
¡GRACIAS!
Bolivia
About redmujeres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *