Blog

25 julio, 2018

Equidad, igualdad de género y revalorización de las capacidades femeninas

Alrededor de 40 mujeres Chiquitanas provenientes de diferentes municipios de la región participaron en el taller de formación y capacitación en temas de equidad, igualdad de género, revalorización de las capacidades femeninas y liderazgo desde la perspectiva de género.

Ésta actividad se desarrolló la semana pasada, en las Centrales Indígenas Chiquitana CICH-TURUBÓ y Paikoneka CIP-SJ, en el marco del proyecto “Empoderamiento Socio Político y económico de Mujeres indígenas Chiquitanas (FASE III)”, ejecutado por una de nuestras entidades socias, Proceso Servicios Educativos, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Durante el transcurso del taller se abordaron contenidos para reflexionar sobre, por ejemplo:

– Las diferencias entre el sexo y el género

– La relación entre el sexo, género e identidad de género

– Los roles de género

– Qué es ser mujer y hombre

Para su impartición se utilizaron materiales audiovisuales, dinámicas grupales y lecturas que permitieron generar un debate muy interesante. Además de los temas claves mencionados, también se compartió información sobre el derecho a vivir sin violencia, derecho a la educación, derecho a un trabajo digno, derecho a autonomía económica y derecho a la salud.

Al finalizar el taller se logró reflexionar, colectivamente, sobre la importancia de comprender las acciones que conllevan a la equidad e igualdad de género, además de la revalorización de las capacidades de las mujeres y el liderazgo desde la perspectiva de género.

Por último, a través de la capacitación en género, se logró desarrollar la sensibilización de las participantes, a través de un acercamiento crítico y reflexivo, a la temática y la apropiación de información fundamental que les permita actuar en sus entornos individuales, familiares y sociales con una perspectiva más amplia de su propia característica de género.

Bolivia
About redmujeres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *