Blog

4 septiembre, 2018

DESAPRENDIENDO EL MACHISMO

INDÍGENAS CHIQUITANOS PARTICIPAN DE TALLER SOBRE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS

Recordamos el taller que se llevó a cabo el mes pasado en la zona chiquitina de Bolivia, en que dirigentes/as de las centrales indígenas y parejas de las mujeres Asociadas a la Organización de Mujeres, participaron en el taller de sensibilización sobre equidad de género, sexualidad y prevención de la violencia en un proceso de construcción de masculinidades alternativas.
El taller se desarrolló con el objetivo de construir modelos de relación alternativos que tiendan hacia la construcción de nuevas formas de convivencia entre hombres y mujeres, basadas en la equidad, sin discriminación, sin violencia de género, que prevengan y sancionen la violencia y que puedan construir conjuntamente políticas orgánicas e institucionales inclusivas y con equidad de género.
Es importante destacar que esta actividad se enmarca en base al Proyecto “Empoderamiento Socio Político y económico de Mujeres indígenas Chiquitanas (FASE III)”, ejecutado por Proceso Servicios Educativos, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco de España.
Durante la apertura del taller en ambas sedes, se incorpora el concepto de sexo, género y roles de género, a través del análisis de conceptos y pensamientos aprendidos de los hombres respecto de las mujeres. Para ello, se pide a los participantes que en un papel dibujen una mujer desnuda y escriban en tarjetas las características y atributos que tiene y debe tener una mujer. De este modo se extraen y perfilan los conceptos de género, sexualidad, masculinidad.
Después, se analiza el proceso de atracción, los ritos de inicio sexual y proceso de enamoramiento del pueblo chiquitano. En ese marco se parte de algunas preguntas motivadoras, entre ellas:
– ¿Cómo enamora un hombre chiquitano a una mujer?
– ¿Cómo enamora una mujer chiquitana a un hombre?
– ¿Qué hace un hombre con la familia de la mujer que desea enamorar?
– ¿Qué hace una mujer?
– ¿Cuáles son los espacios que tienen las comunidades para generar encuentros con mujeres y hombres?
– ¿Cómo se da la primera relación sexual?
El refuerzo teórico se hace sobre las afirmaciones positivas del grupo, se contrasta con las actitudes, los comportamientos, acciones negativas de maltrato de faltas de respeto y de violencia contra las mujeres que se vive actualmente. Por otra parte, además se analiza la sexualidad en pareja, la satisfacción mutua en la relación sexual, los roles y la violencia sexual en la pareja. Así también temas referidos a la salud sexual y salud reproductiva, el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, las infecciones de transmisión sexual y los métodos de prevención y anticoncepción. Al día siguiente, se aborda el tema referido a la paternidad, para ello se reflexiona sobre la responsabilidad de los hombres en la crianza y cuidado de los hijos e hijas desde el embarazo.
Bolivia
About redmujeres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *