Blog

17 abril, 2018

Gobernanza ambiental participativa en comunidades campesinas

Zabalketa y el Instituto de Capacitación del Oriente, dos de las entidades socias de Red Mujeres, llevan más de 15 años trabajando en las comunidades campesinas de Valle Grande, Bolivia. Os contamos la realidad de esta zona del Altiplano boliviano donde, a pesar de que en la actualidad haya más oportunidades para las mujeres de estudiar, todavía muchas, impulsadas por la necesidad de apoyar con las tareas domésticas y el trabajo en el campo, se ven obligadas a sacrificar su educación. Asimismo, precisamente por el tiempo que dedican a estas labores, tienen dificultades para participar en espacios de decisión. “Queremos participar en las reuniones,  no ser conformistas como mujeres. Si tanto trabajamos también tenemos el derecho a participar, a distraernos, a no estar encerradas en casa”, manifiestan las mujeres cruceñas.

El siguiente vídeo muestra las dificultades de la población cruceña, principalmente económicas a causa de la condición medioambiental.  Aquí el periodo de lluvias se concentra en tres meses, causando sequías la mayor parte del año y, en consecuencia, empleándose el uso de agroquímicos que, lejos de mejorar el problema, lo agravan contaminando las fuentes de agua y comprometiendo la salud de los habitantes. Por este motivo, la población de los Valles insiste en la necesidad de recibir formación sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible, etc., tanto en los espacios de reunión como en las aulas y casas, y a hombres como a mujeres.

Para ello, los recursos locales no son suficientes y el apoyo que han brindado Zabalketa, el Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo ha contribuido muy gratamente a la gestión sostenible del territorio y calidad de vida de 36 comunidades campesinas. Para aprender más sobre la ayuda de estas tres entidades en Valle Grande (cursos de capacitación impartidos y acciones concretas), les dejamos los siguientes dos vídeos:

 

Bolivia
About redmujeres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *