Blog

22 abril, 2018

Asumiendo retos por nuestros derechos

Del pasado 13 al 15 de abril, PROCESO Servicios Educativos, una de las entidades socias de #RedMujeresPuntoNet, en el marco del proyecto Empoderamiento socio político y económico de mujeres indígenas Chiquitanas, organizó el segundo encuentro del observatorio de género de la Red de Mujeres Chiquitanas. El evento tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y contó con la participación de alrededor de 70 mujeres chiquitanas de diferentes equipos técnicos de género. Junto al equipo estuvieron presentes los directores de cuatro organizaciones indígenas de mujeres, así como servidores públicos, concejales de las comisiones de género, y profesionales de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de dichos municipios.

El encuentro se realizó con la finalidad de:

  • Planificar la agenda social, política y económica de las mujeres indígenas chiquitanas para que ellas cuenten con un instrumento que les permita canalizar favorablemente sus demandas.
  • Realizar un análisis colectivo de los datos obtenidos por el observatorio de género en relación a la situación de violencia hacia las mujeres y la situación de los SLIM.
  • Plantear propuestas que permitan crear alianzas estratégicas para fortalecer el compromiso y motivación de las tomadoras de decisiones en el trabajo a favor de las mujeres.

 

El primer día se dedicó, mayormente, a la planificación de la agenda social, política y económica de las mujeres chiquitanas.

El segundo día de encuentro se presentaron los datos obtenidos por el observatorio sobre la percepción social de la violencia de género desde de las comunidades chiquitanas. Esta actividad contó con la presencia de diferentes autoridades, quienes compartieron su experiencia como tomadoras y tomadores de decisiones en sus municipios, con especificidad del tema de la violencia.

Por su parte, cada comisión de género remarcó su experiencia sobre los avances y retos de los Derechos Humanos de las mujeres y el desafío del problema que nos afecta a todas: la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, al cierre de la jornada se compartió un espacio para el aprendizaje de técnicas de autodefensa y seguridad para mujeres (entre ellas: técnicas de escape, enganches, llaves, volteos, etc.), con la finalidad de estar preparadas ante cualquier agresión por el hecho de ser mujeres.

Finalmente, el último día del encuentro se reflexionó sobre la importancia de trabajar en equipo, cómo trabajar en equipo, sobre habilidades de liderazgo, el proceso de liderazgo y cómo tratar los conflictos laborales.

Financiadores: Zabalketa, el Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Bolivia
About redmujeres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.